top of page

¿Sabes cómo funciona el Sistema Nacional de Competencias en México?

Aquí te voy a explicar brevemente cómo lo hace y algunas lecciones que se pueden aprender de los sistemas de Europa.


El Sistema Nacional de Competencias (SNC) se creó con el objetivo de fortalecer la competitividad económica, el desarrollo productivo y el progreso social de México. Este objetivo lo hace a través de la integración de Comités de Gestión por Competencias, en donde participan instituciones, organismos y empresas de diversos sectores para desarrollar, con el apoyo de grupos técnicos de expertos, estándares de competencia (CONOCER, 2017).



Los estándares de competencia se inscriben en el Registro Nacional de Estándares de Competencia (RENEC) del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, CONOCER. Este registro está disponible para ser usado por empresas e instituciones educativas para desarrollar sus programas de estudio y, de esta manera, “fortalecer al sector empresarial al impulsar la contratación de personal competente en funciones clave” al tiempo que “facilita la movilidad de los trabajadores en sus sectores”, mejora el vínculo entre academia y las necesidades del mercado laboral y, además, facilita la homologación de competencias a nivel nacional e internacional (CONOCER, 2017).



Las competencias son certificadas por una red de prestadores de servicios que incluye a las Entidades de Evaluación y Certificación, los Organismos Certificadores, los Centros de Evaluación y los Evaluadores Independientes. El certificado que ellos emiten está avalado por la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional (CONOCER, 2019). Se considera que la certificación de competencias laborales facilita la movilidad internacional de la fuerza de trabajo (Guerrero , de los Rios, Gomez Gajardo, & Guillen Torres, 2010). A su vez, la movilidad internacional tiene efectos positivos en la adquisición de competencias laborales (Bustos Aguirre, 2015). Lo cual se convierte en un círculo virtuoso.


Esta movilidad se promueve a través de los tratados y acuerdos que tiene firmados México con otros países y regiones. Sin embargo, la homologación de competencias entre México y otros países hoy en día aún es incipiente (Arredondo & Concha, 2020). Esto, en gran parte es porque aún existen algunas problemáticas internas en México que no permiten el avance del modelo por competencias en ámbitos internacionales.

Según un estudio realizado por la OCDE (2017), la mayoría de los trabajadores en México tienen empleos informales con salarios bajos, jornadas largas, limitada protección laboral y pocas oportunidades de formación y progreso laboral. Los jóvenes y mujeres son quienes más dificultades tienen para insertarse en el mercado laboral. Aunado a esto, a pesar de que se ha trabajado en fomentar las competencias laborales, no se ha hecho un uso eficaz de ellas que se traduzcan en un aumento de la productividad y competitividad e, indirectamente, en mejores salarios y beneficios para los trabajadores. Según la OCDE (2017, pág. 20):



En Media Tent Centro de Evaluación te invitamos a que certifiques tus competencias laborales.


¡Contáctanos aquí para obtener mayor información!




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page