top of page

Qué es el estándar EC0301

Actualmente existen miles de cursos que han surgido, la gran mayoría son cursos sin un lineamiento, guía o mínima estructura por lo cual, dificultan un verdadero aprendizaje. Un ejemplo de una herramienta de aprendizaje, es la Andragogía. Ésta se define como la disciplina que estudia el ámbito de la educación en el individuo adulto. Es decir, a las particularidades de cómo se produce el aprendizaje en la edad adulta, madurez y senectud.

Es decir, para cualquier tipo de capacitación formal es necesaria una mínima estructura pedagógica.

Desafortunadamente durante la pandemia hubo un crecimiento exponencial en cursos o capacitaciones en línea que, a falta de esta estructura antes mencionada, dificultaba o bien, no provocaban un verdadero aprendizaje.


Sabiendo que esto ocurría desde el año 2012 se aprobó ante el comité del CONOCER, un nuevo estándar de competencia, para que las personas pudiesen certificarse en este estándar y así cada curso presencial que existiera tuviera una estructura pedagógica para ser impartido.


¿Qué es el estándar de competencia EC0301?

El Estándar de Competencia es el documento oficial que sirve como referente para evaluar y certificar la competencia de las personas, es decir, describe el conjunto de:

  • Conocimientos

  • Habilidades

  • Destrezas

  • Actitudes

Son con las que debe contar una persona para ejecutar una actividad laboral. Con este estándar serás competente:

  • Cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal

  • Instrumentos para la evaluación de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal.

  • Manuales del curso de formación del capital humano de manera presencial grupal

Si quieres conocer más a fondo este estándar puedes verlo en el siguiente enlace:

Este estándar será el complemento de tú desarrollo laboral, económico y profesional. No olvides que va de la mano con el estándar de competencia EC0217, para así tener las herramientas completas y necesarias para asegura el aprendizaje de cada uno de tus participantes.


¡Si quieres obtener tu certificación contáctanos!

24 visualizaciones0 comentarios